APLICACIÓN DEL CURRÍCULO DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA – 2016

PRESENTACIÓN

El Ministerio de Educación propone, para el 2016, un ajuste curricular para la Educación General Básica y el Bachillerato General Unificado; a partir de los diseños curriculares previos (1996 y 2010), de los aportes de la experiencia docente y de especialistas en cada una de las áreas del currículo.

Este ajuste curricular busca desarrollar destrezas con criterios de desempeño, asociadas a un conocimiento y orientadas a un nivel de profundidad según el contexto y área de estudio, agrupadas por niveles. Enfatiza el saber hacer, considerando la funcionalidad de lo aprendido según bloques curriculares abarcadores.

OBJETIVOS

  • Definir lineamientos que aportan a la construcción del Plan Curricular Institucional (PCI) en cada uno de los establecimientos educativos

  • Facilitar la comprensión y adaptaciones del currículo del año 2010 en sus proyecciones social, científica y pedagógica.

  • Especificar, hasta un nivel meso-curricular las habilidades y conocimientos que los estudiantes deberán aprender por asignaturas y por grados.

  • Ofrecer orientaciones metodológicas viables para la enseñanza y el aprendizaje, a fin de contribuir al desempeño profesional docente.

  • Formular indicadores esenciales de evaluación que permitan comprobar los aprendizajes estudiantiles, así como el cumplimiento de los objetivos planteados por área y por grado.

  • Interpretar y resolver problemas de la vida, en los cuales los estudiantes son los protagonistas del proceso educativo.

  • Promover, desde la proyección curricular, un proceso educativo inclusivo, fortalecer la formación de una ciudadanía para el Buen Vivir, en el contexto de una sociedad intercultural y plurinacional.

DIRIGIDO A:

Directivos de instituciones educativas y docentes de Educación General Básica y de Bachillerato General Unificado de instituciones educativas pública, particulares, fiscomisionales y municipales a nivel nacional.

TEMAS

  1. Macro y meso currículo para Educación general Básica y Bachillerato General Unificado

  2. Elementos del nuevo currículo para EGB y BGU

  3. Matrices de curriculares y destrezas con criterios de desempeño

  4. Orientaciones para el trabajo de una micro planificación

MODALIDAD DE ESTUDIO

Semipresencial.

Este curso tiene una duración de 42 horas académicas distribuidas en 20 horas presenciales, 6 horas de tutoría a través de la plataforma virtual de aprendizaje y 16 horas a distancia.

INVERSIÓN

Curso completo: $ 100

Certificación (Adicional al curso - opcional): $ 50

CIUDADES OFERTADAS

Quito - Guayaquil - Cuenca y Loja