Estadística para Investigadores

El contenido del curso proporciona elementos básicos para fortalecer la habilidad de investigadores para diseñar, analizar e interpretar los datos de sus estudios. En el curso se revisan herramientas para la colecta, la organización, el análisis y la interpretación de datos de una manera crítica.  Se usan estudios de caso que ilustran problemas frecuentes en la práctica profesional y se discuten posibles soluciones. En el curso se comparan aproximaciones alternativas al diseño y análisis de datos. El curso complementa cursos de estadística básica para estudiantes de grado.

OBJETIVO

Potenciar la capacidad de diseñar, analizar e interpretar datos procedentes de estudios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Proporcionar los elementos básicos para analizar datos utilizando el entorno de programación R.
  • Conocer y utilizar métodos estadísticos lineales y mixtos para entender la relación entre un conjunto de variables explicativas y la variable de respuesta.
  • Seleccionar el modelo adecuado según la naturaleza de los datos.

DIRIGIDO A

Investigadores que requieran profundizar sus conocimientos en modelamiento de datos.

1. LOS SUPUESTOS DE LOS MODELOS
  2. MODELOS DE REGRESIÓN