Catastro multifinalitario aplicado al desarrollo urbano

PRESENTACIÓN

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados – GAD se encuentran en diferentes niveles de desarrollo urbano. Las administraciones municipales, responsables por la estructuración y mantenimiento de los catastros territoriales y el planeamiento, en términos generales, vienen manejándose con herramientas, métodos y filosofías ortodoxas que poco han aportado para la conformación de ciudades equitativas. En los últimos años han surgido diferentes visiones, diversos enfoques sobre esta problemática urbana y sus soluciones, los cuales generan nuevos desafíos y necesidades formativas para los actores públicos y privados.

El curso de Catastro Multifinalitario Aplicado al Desarrollo Urbano llega para contribuir con el proceso de formación y de construcción de un lenguaje común entre los profesionales del catastro, los planificadores y los tributaristas urbanos. Como su nombre lo indica, se enfoca en dos temas clave, estructurando el conocimiento en modernos conceptos científicos, legales y tecnológicos.

OBJETIVOS

El curso tiene como objetivo general presentar los fundamentos teórico-metodológicos necesarios para comprender y analizar los problemas relacionados con la gestión de ciudades, bien como desarrollar posibles soluciones basadas en la reestructuración de los catastros territoriales, poniéndolos en sintonía con las reales necesidades de los hacedores de política pública municipal, particularmente las políticas de planeamiento y de financiamiento urbano.

Como objetivos específicos se espera que al finalizar el curso el participante tenga la capacidad de comprender:

  • El funcionamiento de los sistemas catastrales de América Latina, realizando análisis críticos del sistema vigente en su jurisdicción, identificando oportunidades para estructurar en ella el modelo de catastro multifinalitario,

  • Las modernas técnicas de levantamiento, sistematización y administración datos jurídicos, físicos, económicos, ambientales y sociales municipales, provenientes de diferentes fuentes,

  • Los más modernos instrumentos de planeamiento y financiamiento municipal, desarrollando criterios de aplicación de cada uno de ellos en su jurisdicción,

  • El poder del análisis espacial de datos municipales en ambiente de Sistemas de Información Geográfica libre para la generación de cartografía temática útil para el planeamiento urbano y el ordenamiento territorial.

DIRIGIDO A:

El curso está orientado a dirigentes y técnicos de instituciones gubernamentales y no-gubernamentales de alto nivel de decisión en el campo de la formulación e implementación de políticas urbanas y en la administración territorial, profesionales liberales, consultores en esas áreas y académicos involucrados y comprometidos con la enseñanza y la investigación aplicada que aborde temas fiscales, mercado de suelo, recuperación de plusvalías, planificación y gestión territorial.

TEMAS

  1. EL PLANEAMIENTO URBANO Y SU ARTICULACIÓN CON LA GESTIÓN Y EL FINANCIAMIENTO DE CIUDADES.

  2. EL CATASTRO TERRITORIAL, DEL MODELO ORTODOXO AL MULTIFINALITARIO.

  3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS AL CATASTRO Y A LA GESTIÓN MUNICIPAL.

MODALIDAD DE ESTUDIO

Semipresencial.

Este curso tiene una duración de 40 horas académicas, distribuidas en 16 horas presenciales, 13 horas virtuales y 11 horas de trabajo autónomo del participante.

INVERSIÓN

$ 180

CIUDADES OFERTADAS

Quito - Guayaquil - Cuenca y Loja