Comunicación política y Opinión Pública

El curso intensivo de Comunicación Política y Opinión Pública pretende, como objetivo general, analizar los procesos de interacción social entre los agentes políticos (institucionales y personales) y la sociedad, para garantizar efectividad en el planteamiento de estrategias comunicacionales en tres ejes: propositivas, informativas y movilizadoras. Esta actividad formativa busca consolidar conocimientos de carácter teórico para que profesores e investigadores especializados en el ámbito de la comunicación y las Relaciones Públicas puedan comprender las principales vertientes de investigación de la Comunicación Política, así como vislumbrar líneas de investigación y métodos especializados en el análisis científico de esta sub-disciplina.

OBJETIVOS

• Revisar el discurso en su función de creador y socializador de realidades sociales.
  • Comparar las diversas teorías de la comunicación a la luz de los cambios del ecosistema comunicativo.
  • Comprender los fundamentos del discurso público desde la perspectiva semiológica, lingüística y comunicativa.
  • Estudiar la polarización y la demonización en el discurso público.
  • Analizar a la comunicación política electoral: Estudio de caso (FARC-Colombia).
  • Comunicación política institucional: Transparencia y Participación (e-gov).
  • Visibilizar el mensaje institucional en tiempos de infoxicación.

DIRIGIDO A

Docentes, investigadores, y público general que trabajen en línea principal o transversal la Comunicación y las Relaciones Públicas.

• MÓDULO I: La creación y la socialización de la realidad
  • MÓDULO II: El discurso político y su efecto en la opinión pública