Gestión Documental y Organización de Archivos

PRESENTACIÓN

Para muchas organizaciones el tema de la gestión documental se ha convertido en un gran problema, sobre todo en lo referido al cumplimiento de estamentos normativos y legales, así como en la organización, gestión acceso y disposición (conservación temporal, conservación permanente y eliminación) de sus masas documentales.

Para solucionar estos y otros problemas generados de una mala gestión documental, las organizaciones modernas han de consolidar en su estructura diversos tipos de archivos (Archivos de Oficina, Archivo General, Archivo Histórico), los cuales se encarguen de aplicar las diversas funciones y operaciones del tratamiento archivístico de los documentos, a la vez de prestar eficientes servicios de información a objeto de utilizar los documentos y la información contenida en ellos en un activo útil para la toma de decisiones y por ende para alcanzar altos índices de competitividad.

La manera como se produzcan, registren, gestionen y organicen los documentos en las oficinas de una organización es un elemento clave de la cadena de gestión documental empresarial, a pesar de ello, estas actividades son realizadas la mayoría de las veces por los empleados o funcionarios que producen los documentos y no por profesionales especialistas en Archivología.

OBJETIVOS

  • Proveer a los participantes de los conocimientos, lineamientos y técnicas necesarias para organizar y gestionar los documentos producidos y recibidos en las oficinas.
  • Conocer los fundamentos teóricos básicos de la archivología moderna
  • Ubicar al archivo de gestión dentro del sistema de archivo de la organización donde laboran
  • Identificar las diferentes funciones, operaciones y actividades que se aplican en el tratamiento archivístico de los documentos
  • Estudiar técnicas para normalizar los caracteres internos y externos de diferentes documentos de archivo
  • Elaborar herramientas y formatos para describir, controlar y registrar los documentos producidos, recibidos y enviados
  • Diseñar un cuadro de clasificación a partir del estudio de series documentales
  • Aprender a aplicar los diferentes métodos de ordenación de documentos de archivo

DIRIGIDO A:

  • Personal secretarial y administrativo de organizaciones públicas y privadas encargado de registrar, organizar, gestionar y digitalizar documentos.

  • Personal coordinador y/o encargado de Archivos de Oficina, Archivos Generales y Archivos Históricos

TEMAS

  • MÓDULO I: Fundamentos básicos de la Archivología
  • MÓDULO II: Tratamiento archivístico de los documentos
  • MÓDULO III: Normalización de tipologías documentales
  • MÓDULO IV: Registro y control de documentos
  • MÓDULO V: Clasificación documentos
  • MÓDULO VI: Ordenación documental

MODALIDAD DE ESTUDIO

Presencial.

INVERSIÓN

  • $ 370

DESCUENTOS

  • 15% por pronto pago hasta el 10 de abril
  • 25% alumnos y ex alumnos UTPL

INICIO

  • Mayo 2017

CIUDADES DE APERTURA

Quito - Guayaquil - Cuenca y Loja