INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

PRESENTACIÓN

El Ecuador es un país con alto riesgo para catástrofes naturales tales como inundaciones, terremotos, erupciones que tiene un alto potencial de afectar a miles de personas, tal como sucedió en el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, que devastó la costa Ecuatoriana el 16 de abril del 2016.

Ante estas situaciones potenciales, la sociedad debe encarar problemáticas sociales a gran escala, y que generalmente se extienden por años en las poblaciones afectadas.

Es por ello que se pretende capacitar a interventores y profesionales voluntarios; debido a que el país no tiene tradición de formación en psicosocial en desastres y emergencias, ni las mallas curriculares de formación incluyen este tipo de temáticas. Por lo tanto, se vuelve necesario impartir cursos de educación continua y que estos estén graduados en función del nivel de intervención y el tipo de contacto con las poblaciones afectadas, de tal modo que se prevenga la aparición de conflictos y problemas psicológicos en los intervinientes, así como que su proceso de reinserción a sus actividades laborales sea mediada por un proceso de acogida y seguimiento adecuado.

OBJETIVOS

Formar con alta calidad a recursos humanos del Ecuador a través de un curso de educación continua en temáticas de la psicología de la crisis y el trauma, con el fin de que puedan intervenir en equipos de emergencia para la atención de las problemáticas psicosociales de las poblaciones afectadas por desastres masivos.

DIRIGIDO A:

Profesionales de las ciencias de la salud (psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales), docentes y profesionales relacionados con la gestión de riesgos, cuyo ámbito de trabajo esté relacionado con la intervención emergente en poblaciones que han sido víctimas de desastres naturales.

TEMAS

  1. Organización Interna y externa del equipo de intervención.

  • Gestión de la información: Comunicación de malas noticias, medios de comunicación (portavoces), gestión de la información oficial, reconocimiento de cadáveres.
  • Criterios de selección de los intervinientes. Identificación de los intervinientes.

  • Organización interna del equipo, liderazgo y división de funciones.

  • Las funciones del jefe de equipo.

  • Selección del lugar de residencia.

  • Sistemas de planificación y supervisión (interna y externa).

  • Sistemas de rotación de trabajo (primera línea y coordinación)

  1. La intervención con personas afectadas

  • Reacciones al impacto de un evento crítico.
  • Directrices para el abordaje de las personas afectadas.
  • Reacciones de duelo.
  • Afectados con necesidades especiales.
  • Intervención con niños que han sufrido un episodio crítico.
  1. Autocuidado del profesional e Intervención psicosocial-comunitaria

  • Campos y albergues de refugiados: Evaluación de necesidades.
  • Identificación de quienes están interesados en las necesidades.
  • Búsqueda y apoyo a los líderes naturales.
  • Gestión y organización por los afectados de las necesidades normalizadoras (empoderamiento),
  • Técnicas de intervención con intervinientes (debriefing).

MODALIDAD DE ESTUDIO

Semipresencial.

Este curso tiene una duración de 34 horas académicas distribuidas en 18 horas presenciales, 8 horas de tutoría a través de la plataforma virtual de aprendizaje y 8 horas a distancia.

INVERSIÓN

$ 200

CIUDADES OFERTADAS

Quito - Guayaquil - Cuenca y Loja