PREVENCIÓN INTEGRAL DE DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL

PRESENTACIÓN

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que entre un 15 y un 30% de las víctimas registradas por accidentes laborales se relacionan con el uso indebido de alcohol y otras drogas.

Es así, que en el Plan Nacional del Buen Vivir del Ecuador (2013-2017) en el objetivo nueve, se establece el garantizar el trabajo digno en todas sus formas y en la política establecer mecanismos que aseguren entornos laborales accesibles y que ofrezcan condiciones saludables y seguras, que prevengan y minimicen los riesgos del trabajo.

Finalmente es indispensable señalar que en la “Ley orgánica de prevención integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y control del Uso de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización” aprobada en octubre del 2015, sobre la prevención en el ámbito laboral (Artículo 11) que “”Las entidades públicas y empresas privadas, con la participación activa de las y los empleadores, empleados y trabajadores, desarrollarán programas de prevención integral al uso y consumo de drogas, a ser ejecutados obligatoriamente en los lugares de trabajo, por personal cualificado, a fin de fomentar un ambiente saludable y de bienestar laboral. La Autoridad del Trabajo regulará y controlará el cumplimiento de estos programas.”

Por lo antes indicado, es necesario que las empresas, potencien estos programas en sus tareas de promoción de la salud de los trabajadores, con la finalidad  de  promover  el desarrollo integral de las personas, velando por la seguridad integral y calidad de vida de sus trabajadores; fomentando estilos de vida saludables, conductas de auto cuidado que permitan el desarrollo personal, familiar y empresarial en un entorno de respeto a los  derechos humanos  licitud de sus actividades; dentro del  marco del Buen  Vivir.

OBJETIVO

  • Formar profesionales con conocimientos específicos y aptitudes para poder desempeñar en el futuro funciones de agente preventivo integral de drogas en su ámbito de actuación.
  • Desarrollar en los profesionales; estrategias de prevención para los trabajadores, asumiendo actitudes éticas que promuevan una mayor toma de conciencia sobre la problemática del fenómeno socio económico de las drogas en su medio laboral y social.
  • Relacionarse e intercambiar experiencias con otros estudiantes y profesionales para el desarrollo de competencias de trabajo en equipo.

DIRIGIDO A

  • Profesionales y estudiantes relacionados con el mundo de la empresa y personas con responsabilidades en el manejo del talento humano.

TEMAS

Módulo l: Fundamentos epistemológicos de las drogas

  1. Modelos y enfoques referentes al Fenómeno Socio Económico de las drogas
  2. Las drogas desde una visión  integral: Ámbito Social y Ámbito de Seguridad
  3. Marco legal del Ecuador: Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico   de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a   Fiscalización.

Los recursos de aprendizaje a utilizar son: clases presenciales, tutorías en la plataforma denominada Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), trabajos a distancia, recursos educativos abiertos, videos, etc.

Módulo II: Definiciones conceptuales

  1. Drogas conceptos
  2. Clasificación de las drogas según la OMS
  3. Drogas Estimulantes y Drogas Depresoras
  4. Drogas Perturbadoras / alucinógenas
  5. Abordaje de los usos y consumos de drogas.

Los recursos de aprendizaje a utilizar son: clases presenciales, tutorías en la plataforma denominada Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) trabajos a distancia, recursos educativos abiertos, videos, etc.

Módulo III: Prevención Integral de drogas en el ámbito laboral

  1. Importancia y abordaje de la prevención del uso, consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral: causas, efectos y riesgos.
  2. Prevención, asistencia y reinserción.
  3. Análisis de la situación y evaluación de las necesidades de la empresa
  4. Fases y desarrollo del Plan de actuación de la prevención en la empresa
    1. Política de prevención integral de drogas en el ámbito laboral

Los recursos de aprendizaje a utilizar son: clases presenciales, tutorías en la plataforma denominada Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) trabajos a distancia, recursos educativos abiertos, videos, etc.

Módulo  IV: La Política  Pública del Fenómeno Socio Económico de las drogas

  1. Modelos para la construcción de la Política Pública en el ámbito de las drogas y lineamientos del programa preventivo.
  2. Estrategias para conseguir la confianza y la colaboración de los diferentes agentes implicados.
  3. Rol del preventor
  4. Código de ética del preventor

MODALIDAD DE ESTUDIO

Semipresencial.

Este curso tiene una duración de 80 horas académicas distribuidas en 50 horas presenciales, 20 horas de tutoría a través de la plataforma virtual de aprendizaje y 10 horas a distancia.

INVERSIÓN

$ 350

CIUDADES OFERTADAS

Quito - Guayaquil - Cuenca y Loja