Sistema de Información Geográfica (SIG) NIVEL BÁSICO

PRESENTACIÓN

La información constituye la base para cualquier proceso de toma de decisiones. La tendencia de los últimos años en el uso de información geoespacial y tecnologías asociadas presenta un crecimiento constante. Hemos pasado del paradigma de la necesidad de la información, al del manejo de la información y a la necesidad de convertir esta en ciencia y finalmente en conocimiento para una mejor toma de decisiones.

En Ecuador en los últimos años se han generado datos geográficos de forma masiva, que han sido puestos a disposición de organismos y ciudadanía a través de portales web. Por otro lado, empresas y comunidades han desarrollado software SIG que han ido creciendo con el tiempo. Uno de los primeros fue el software ArcGIS, uno de los programas de pago más utilizados a nivel mundial. Pero cabe destacar el crecimiento que ha tenido el software QGIS especialmente en los cinco últimos años, llegando a ser el segundo software (libre) más utilizado a nivel mundial, con un entorno amigable y en constante desarrollo.

OBJETIVOS

Este curso tiene como objetivo presentar la funcionalidad de los SIG en la generación de información geográfica, introduciendo al alumno en el acceso, visualización, creación, modificación de datos espaciales y creación de mapas usando el software QGIS. El curso cubre aspectos fundamentales teóricos y prácticos de SIG.

DIRIGIDO A:

El curso está orientado (pero no se limita) a estudiantes y profesionales de áreas afines a la gestión territorial, miembros de entidades responsables de la gestión, vigilancia y/o control del medio ambiente, así como también de instituciones académicas y de investigación que utilizan SIG.

TEMAS

  1. INTRODUCCIÓN A LOS SIG

  2. VISUALIZACIÓN Y MANEJO BÁSICO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

  3. FUENTES DE DATOS GEOGRÁFICOS

  4. GEORREFERENCIACIÓN Y SISTEMAS DE COORDENADAS

  5. TRABAJO CON DATOS ESPACIALES

  6. TRABAJO CON TABLAS

  7. EDICIÓN DE DATOS

  8. PRESENTACIÓN DE DATOS

MODALIDAD DE ESTUDIO

Semipresencial.

Este curso tiene una duración de 40 horas académicas, distribuidas en 16 horas presenciales, 12 horas virtuales y 12 horas de trabajo autónomo del participante.

INVERSIÓN

$ 158

CIUDADES OFERTADAS

Quito - Guayaquil - Cuenca y Loja