Universidad Técnica Particular de Loja

Descripción del curso

Este programa ha sido construido considerando las experiencias y lecciones aprendidas en el  proceso de acompañamiento en aula, haciendo énfasis en la característica de que  está  dirigido a docentes, su metodología  está basada en un enfoque constructivista,  en donde el estudiante forma parte activa de su proceso de aprendizaje.

 

Artisteca, Semillero del Cambio de Diners Club del Ecuador es un espacio cultural que busca aportar a la formación integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, del territorio ecuatoriano, que viven, en su gran mayoría, en un contexto de vulnerabilidad, mediante la creación de un semillero del cambio social que fomenta la apreciación, creación y comercialización del arte y la cultura, mediante la oferta de talleres de creación y enseñanza artística, acompañamiento en aula a docentes, proyectos musicales y concursos anuales para jóvenes.

 

 

  • Categoría: Formación Docente
  • Modalidad: Online
  • Ciudad: Nacional e Internacional
  • Inversión: $ 45
  • Matricúlate hasta: 29 de septiembre de 2022
  • Requisitos: Capacidad de: abstracción, análisis y síntesis; organización y planificación del tiempo; comunicación oral y escrita; investigación; aprendizaje y actualización.

En este curso aprenderás a:

  • Apoyar y contribuir al desarrollo pedagógico de la inteligencia creativa de las y los participantes, por medio de técnicas, participativas e investigativas que faciliten alternativas a procesos integrales de enseñanza - aprendizaje.

Perfil de ingreso

Docentes, pedagogos, instructores de educación artística, estudiantes, personas que trabajan con grupos y todos quienes necesiten o quieran aplicar las ramas artísticas en sus actividades de aprendizaje.

¿Qué obtienes en este curso?

  • Clases online en vivo con docentes expertos
  • Tendrás un aula virtual de aprendizaje (CANVAS UTPL)
  • Casos prácticos y ejercicios aplicados a la vida real
  • Material didáctico digital y otros recursos de aprendizaje
  • Certificado avalado por una universidad aprobada por la SENESCYT

Cronograma

Horario - Paralelo A
Inducción e inauguración
Online
0,5
29 de septiembre de 2022
19h30 a 20h00
Semana I - Orientaciones de la Historia del Arte
Online
1
29 de septiembre de 2022
20h00 a 21h00
Semana I - Perspectivas para el uso del arte
Online
1
30 de septiembre de 2022
20h00 a 21h00
Semana I - Revisión de temas tratados
Trabajo autónomo
1
1 de octubre de 2022
Libre
Semana I - Preparación de fundamentos Literatura
Trabajo autónomo
2
2 de octubre de 2022
Libre
Semana II - Literatura (Fundamentación)
Online
1
3 de octubre de 2022
20h00 a 21h00
Semana II - Literatura (Herramienta 1)
Online
1
4 de octubre de 2022
20h00 a 21h00
Semana II- Literatura (Herramienta 2)
Online
1
5 de octubre de 2022
20h00 a 21h00
Semana II- Literatura (Herramienta 3)
Online
1
6 de octubre de 2022
20h00 a 21h00
Semana II - Literatura (Herramienta 4)
Online
1
7 de octubre de 2022
20h00 a 21h00
Preparación de fundamentos plásticas
Trabajo autónomo
2
8 y 9 de octubre de 2022
Libre
Semana III- Artes Plásticas (Fundamentación)
Online
1
10 de octubre de 2022
20h00 a 21h00
Semana III - Artes Plásticas (Herramienta 1)
Online
1
11 de octubre de 2022
20h00 a 21h00
Semana III - Artes Plásticas (Herramienta 2)
Online
1
12 de octubre de 2022
20h00 a 21h00
Semana III - Artes Plásticas (Herramienta 3)
Online
1
13 de octubre de 2022
20h00 a 21h00
Semana III - Artes Plásticas (Herramienta 4)
Online
1
14 de octubre de 2022
20h00 a 21h00
Preparación de Fundamentos Música
Trabajo autónomo
2
15 y 16 de octubre de 2022
Libre
Semana IV - Música (Fundamentación)
Online
1
17 de octubre de 2022
20h00 a 21h00
Semana IV - Música (Herramienta 1)
Online
1
18 de octubre de 2022
20h00 a 21h00
Semana IV - Música (Herramienta 2)
Online
1
19 de octubre de 2022
20h00 a 21h00
Semana IV - Música (Herramienta 3)
Online
1
20 de octubre de 2022
20h00 a 21h00
Semana IV - Música (Herramienta 4)
Online
1
21 de octubre de 2022
20h00 a 21h00
Preparación de fundamentos Artes Escénicas
Trabajo autónomo
2
22 y 23 de octubre de 2022
Libre
Semana V - Artes Escénicas (Fundamentación)
Online
1
24 de octubre de 2022
20h00 a 21h00
Semana V -Artes Escénicas (Herramienta 1)
Online
1
25 de octubre de 2022
20h00 a 21h00
Semana V - Artes Escénicas (Herramienta 2)
Online
1
26 de octubre de 2022
20h00 a 21h00
Semana V -Artes Escénicas (Herramienta 3)
Online
1
27 de octubre de 2022
20h00 a 21h00
Semana V - Artes Escénicas (Herramienta 4)
Online
1
28 de octubre de 2022
20h00 a 21h00
Planteamiento del proyecto de arte
Trabajo autónomo
2
29 y 30 de octubre de 2022
Libre
Semana VI - Aplicación de Estrategias Artísticas (Orientación sobre el proyecto artístico)
Online
4
31 de octubre al 3 de noviembre de 2022
20h00 a 21h00
Trabajo Final del Curso
Trabajo autónomo
4
3 y 4 de noviembre de 2022
Libre
Presentación del Proyecto
Online - Plataforma
2
12 de noviembre de 2022
20h00

Plan de estudios

Revisa nuestro plan de estudios

Semana I
HISTORIA Y PERSPECTIVAS DEL ARTE
  • Orientaciones acerca Historia del Arte: Es un viaje por las edades creativas de la humanidad, que muestran el viaje del niño a través del arte. Comprender esta visión permite enfrentar la enseñanza desde otros territorios.
  • Perspectivas pedagógicas para el uso del arte: La imaginación y la creatividad permanentes en el desarrollo de las sesiones de clases, así las planificaciones se vuelven proyectos que generan conocimientos.
Semana II
LITERATURA
  • Herramienta 1: “Escritura primitiva” - Explorar la historia de posibilidades alternativas de escritura.
  • Herramienta 2: “Mapeo de la oralidad” - Parte de la carga del lenguaje que poseemos está basado en la oralidad, un universo amplio que va desde los cuentos tradicionales hasta el uso de plantas medicinales.
  • Herramienta 3: “Coplas rimas y amorfinos” - En el aula, la literatura popular desarrolla la inventiva literaria, el uso de rimas y el uso rápido del lenguaje hablado; estimulando, de esta manera, el desarrollo del lenguaje materno.
  • Herramienta 4: “El viaje del héroe” - La mayoría de las historias tienen como protagonista a un solo héroe; a partir de esto, encontramos maneras de construir historias desde nuestros imaginarios.
Semana III
MÚSICA
  • Fundamentación de la rama artística Música: “Introducción al taller” - Integración del equipo de trabajo/Conceptos generales de música y pedagogía.
  • Herramienta 1: “Canto coral” - Canto coral como herramienta para el desarrollo de la escucha y el disfrute estético entre iguales. El canto como motor participativo: Posibilidades lúdicas en torno al canto.
  • Herramienta 2: “Cuentos sonoros” - Herramientas para la interpretación musical por medio de juegos integrativos y prácticos.
  • Herramienta 3: “Percusión corporal y juegos de manos” - La percusión corporal es el movimiento rítmico sonoro expresado a través del cuerpo.
  • Herramienta 4: “Elaboración de instrumentos” - Diferentes aplicaciones grupales de la música instrumentales y no instrumentales.
Semana IV
ARTES PLÁSTICAS
  • Herramienta 1:“Observación y percepción visual” - Observar es ubicarse frente a un tema, modelo, o acontecimiento para obtener información acerca de los fenómenos de la naturaleza, de la realidad y del comportamiento humano.
  • Herramienta 2: “La composición artística” - Componer, en artes plásticas, es organizar con sentido de unidad y orden los diferentes elementos plásticos visuales.
  • Herramienta 3: “Experimentación con los materiales” - La experimentación con los materiales es una interacción que niños y jóvenes, expresan de manera espontánea, desarrollando su curiosidad e interés en el aprendizaje.
  • Herramienta 4: “Exposición lúdica - Técnicas de representación visual” - Son acciones y efectos que los niños y jóvenes realizan como parte de su desarrollo humano, lo cual potencializa la capacidad de goce y placer estético.
Semana V
ARTES ESCÉNICAS
  • Fundamentación de las Artes Escénicas:el movimiento, la imaginación activa, la improvisación y la creatividad en movimiento permite en la pedagogía crear un proceso de autoconocimiento reflexión, pensamiento crítico, comunicación y trabajo en equipo.
  • Herramienta 1: “Danza” - Con esta herramienta comprobaremos que el movimiento estimula el pensamiento y las emociones en el ser humano.
  • Herramienta 2: “Movimiento experimental y creativo” - Experimenta los límites propios para crear la seguridad interna y la capacidad de sentirnos activos en los procesos de aprendizaje.
  • Herramienta 3: “Plasmación del momento creativo” - El acto de repetir, intentar, reconocer, transformar, aplicar cambios consolida el aprendizaje.
  • Herramienta 4: “El teatro del oprimido” - De lo emocional a lo racional reflexivo, la creación de espacios seguros para representar acontecimientos.
Semana VI
PROYECTO ARTÍSTICO
  • Un proyecto artístico puede conjugar las diversas áreas y realizar una propuesta indagadora y creativa. La aplicación del uso de las herramientas de Aplicarte y el desarrollo de nuevas, de acuerdo al grupo de trabajo.

Certificación y aprobación

El curso tendrá una duración de 6 semanas y será impartido a distancia, en 26 horas de clases virtuales y 15 horas de trabajo autónomo. La aprobación se realiza con el 70% como mínimo de la nota total y el 75% de asistencia a las jornadas virtuales. Al finalizar el curso se entregará un certificado aprobatorio en Arte y pedagogía AplicArte, avalado por Artisteca, Semillero del Cambio de Diners Club del Ecuador y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Recuerda que por la aprobación del curso, el Ministerio de Educación del Ecuador reconocerá 41 horas, para el escalafón del magisterio nacional.

En alianza con

¿Quién te va a enseñar?

Bolívar Patricio Bautista Romero
  • Licenciado en Artes con especialidad en Actuación y diplomado en: Artes Escénicas por la Universidad Central del Ecuador; y, “Lectura en territorio”, “Arte para infancias diversas” en la Universidad Pamplona-Colombia. 
  • Maestrante en Literatura con mención en Literatura infantil y Juvenil en la UTPL.
  • Productor teatral por el CELCIT.
  • Narrador de cuentos e historias tradicionales y urbanas;
  • Miembro del taller de investigación teatral y director general de Mingakuento (encuentro internacional de narradores orales).
  • Tiene más de cuatro años de experiencia en Artisteca, Semillero del Cambio de Diners Club del Ecuador en talleres de literatura, teatro y en acompañamiento en aula para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.
Emerson Eduardo Mena Benalcázar
  • Artista Plástico por la Universidad Central del Ecuador. Especialista en acuarela, óleo, acrílico y dibujo anatómico artístico. 
  • Sus obras han sido parte de exposiciones nacionales e internacionales, entre ellas:
    • Exposición online por la IWS acuarelistas ecuatorianos 2022
    • Mención de honor en el 3er. salón de acuarela de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, 2020.
    • Exposición colectiva de grabado. "El límite es la muerte" en N24 Galería de Arte, 2020.
    • Segunda Bienal Internacional de la acuarela Kipus - Bolivia "Luces del mundo", 2019.
    • Participación en el proyecto EL QUITEÑO de la Secretaria de la Cultura con la ilustración "Love Graffiti". La obra fue elegida entre las 100 mejores y forma parte del libro "EL QUITEÑO", pág. 181, 2018.
  • Como educador ha brindado varios talleres compartiendo su pasión por el arte.
  • Actualmente es instructor de artes plásticas en Artisteca, Semillero del Cambio.
Kelly Acaro Suárez
  • Compositora, violinista y directora lojana residente en Quito. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 6 años en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Bustamante Celi” donde obtuvo los títulos de Bachiller y Tecnólogo Musical. Licenciada en Música con especialización en Composición por la Universidad de los Hemisferios de la ciudad de Quito.
  • Ha participado en proyectos culturales como gestora artística, instrumentista y arreglista en la ciudad de Quito tales como:
    • Tesoros del Ecuador en el 2016.
    • Filmación del video “Pablo Noboa en vivo” en el 2017.
    • Participación en el IV Festival Internacional de música de cámara en el 2017. Organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Pichincha.
    • Participación en el primer concurso de música de cámara "Beethoven" organizado por el Colegio Alemán.
  • Además, ha impartido clases a los integrantes del Coro Mixto de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, Fundación Colegio Americano de Quito, Escuela de Música Mozedu, entre otros. 
  • Ha recibido numerosas clases maestras con profesores nacionales y extranjeros, en cada uno de los instrumentos que actualmente ejecuta y enseña. Entre ellos Filosofía Suzuki, Método Kodaly, Método Dalcroze, Dirección y pedagogía vocal, Dirección e improvisación con señas, Musicoterapia, además maneja Musicografía Braille y lengua de señas ecuatoriana.
Carlos Hernán Santana Taboada
  • Egresado de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE, tres años en la facultad de Arte en Artes Escénicas de la Universidad Central del Ecuador.
  • Culminó sus estudios en la carrera de Ciencias Ancestrales, con mención en Psicología Transpersonal en el Instituto Superior de Estudios Sociales, ILADES.
  • Tallerista en Arte Terapia e Inteligencia Emocional.
  •  Psicólogo transpersonal, especialista en trabajo grupal e individual.
  • Actualmente trabaja para Artisteca, Semillero del Cambio de Diners Club del Ecuador en acompañamiento en aula para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación con el uso de herramientas artísticas en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Cursos que te pueden interesar

Online - Autoinstruccional | Nacional

La mediación docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje

La mediación pedagógica es una acción intencional que, usando los recursos pertinentes, produce cambios necesarios para conseguir los fines que se pretende cuando se interactúa c

Formación Docente

Online | Nacional e Internacional

Capacitación para Docentes - Lab Móvil 2222

Formación Docente

Online - Autoinstruccional | Nacional

Técnicas y Metodología de Estudio para Docentes

El presente curso tiene como objetivo conocer las habilidades del aprendizaje, la teoría cognitiva y su aplicación en el aula de clase, con fines de aprendizaje avanzado.

Formación Docente

Online - Autoinstruccional | Nacional

Manejo de TIC Aplicadas a la Educación

La inclusión de las TIC en la educación es una preocupación inminente en cualquier institución, puesto que requiere que los alumnos estén preparados para usar medios tecnológicos

Formación Docente