Certificación en: Armado de Estructuras Metálicas

Fechas de evaluación

En la resolución No SETEC-REC-2018-111, la Secretaría Técnica de Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC), reconoce a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) como un Organismo Evaluador de la Conformidad para la certificación de Personas (OEC). En este contexto, la UTPL está calificada en 22 perfiles de competencia, cada uno de estos tiene requisitos distintos unos de otros

Habilidades requeridas

• Manejo de recursos materiales: Obtener y cuidar el uso apropiado de equipos, accesorios y materiales locales necesarios para realizar ciertos trabajos.
  • Selección de equipos: Determinar el tipo de equipos y herramientas necesarias realizar un trabajo.Instalación: Instalar equipos, maquinarias y cableado que cumplan con las especificaciones requeridas.
  • Inspección de productos: Inspeccionar y evaluar la calidad de los insumos requeridos.
  • Reconocimiento del problema: Reconocer fallas en los elementos estructurales, lo cual no implica resolver problemas, sino predecir futuras anomalías en las estructuras.
  • Manejo de recursos materiales: Obtener y cuidar el uso apropiado de equipos, locales, accesorios y materiales necesarios para realizar ciertos trabajos.

Conocimientos requeridos

• Leer e interpretar planos estructurales.
  • Cumplir con las normas de seguridad y salud ocupacional.
  • Tener conocimientos de los diferentes procesos de soldadura y corte, además de los diferentes elementos de unión de una estructura metálica.
  • Poseer conocimientos de metrología (Pesos, medidas, volúmenes, conversiones).
  • Tener conocimientos básicos de electricidad.

Modalidad de examen:

& 65

Vigencia:

Nivel de Formación: Lecto escritura básica.

Experiencia: 2 años en armado y montaje estructural.

Capacitación: 40 horas de capacitación en Seguridad Industrial.

Métodos de evaluación

Práctico: Ejecutar con criterio las habilidades y destrezas en la fabricación de estructuras metálicas según las especificaciones requeridas, deberá alcanzar el 100%.

Teórico: Tener el conocimiento básico de estructuras metálicas  y sus respectivos

Fechas de evaluación

Se evaluará en los Centros Universitarios de la ciudad de Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja, de acuerdo a las siguientes fechas:

Convocatoria Teórico  Práctico
Primera Convocatoria Viernes 17 de abril de 2020 Sábado 18 de abril de 2020
Segunda Convocatoria Viernes 15 de mayo de 2020 Sábado 16 de mayo de 2020
Tercera Convocatoria Viernes 19 de junio de 2020 Sábado 20 de junio de 2020
Cuarta Convocatoria Viernes 17 de julio de 2020 Sábado 18 de julio de 2020
Quinta Convocatoria Viernes 21 de agosto de 2020 Sábado 22 de agosto de 2020
Sexta Convocatoria Viernes 18 de septiembre de 2020 Sábado 19 de septiembre de 2020
Séptima Convocatoria Viernes 16 de octubre de 2020 Sábado 17 de octubre de 2020
Octava Convocatoria Viernes 20 de noviembre de 2020 Sábado 21 de noviembre de 2020
Novena Convocatoria  Viernes 18 de diciembre de 2020 Sábado 19 de diciembre de 2020

NOTA: La fecha de inicio de la examinación está sujeta a disposición del Gobierno Nacional del Ecuador.