Certificación en Prevención de Riesgos Laborales: Energía Eléctrica

Fechas de evaluación

La certificación de cualificaciones o competencias laborales es el procedimiento mediante el cual un organismo, reconocido por la Secretaría Técnica de Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC), determina formalmente que una persona ha alcanzado el desempeño esperado, y ha demostrado contar con los conocimientos, destrezas, aptitudes y habilidades, conforme a un estándar ocupacional o a una Norma de Certificación de Cualificación.

La SETEC, luego de un proceso riguroso de evaluación, reconoce a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), para que actué como Organismo Evaluador de Conformidad (OEC), a fin que otorgue la certificación de personas en una o varias unidades de competencia.

Para conseguir la Certificación en Prevención de Riesgos Laborales: Energía Eléctrica, deberás cumplir con los requisitos detallados en esta página web y pasar por un proceso de Evaluación Teórico y Práctico.

Habilidades requeridas

Evaluables a través de preguntas teóricas

• Trabajo bajo presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Selección de equipos.
  • Manejo de recursos materiales.
  • Atención Selectiva.
  • Destreza Manual.
  • Tiempo de Reacción

Evaluables a través del/los ejercicio/s práctico/s

• Monitoreo y control.
  • Reconocimiento de Problemas.

Conocimientos requeridos

• Actividades de trabajo seguro en líneas energizadas.Actividades de trabajo seguro en líneas no energizadas.
  • Prevención de riesgos en trabajos y actividades peligrosas, tóxicas o insalubres.
  • Verificación de dispositivos de seguridad y estado de los equipos, herramientas, maquinarias y/o materiales de trabajo.
  • Procedimiento de reporte de actos y condiciones subestándar.
  • Procedimiento de reporte de sintomatología clínica.
  • Actuación y respuesta en situaciones de emergencia y contingencia.

Modalidad de examen:

$ 65

Vigencia:

Educación formal o Instrucción formal: Educación básica elemental

Experiencia: 1 año en actividades relacionadas en instalaciones con energía eléctrica, evidenciadas a través de:

• Certificado/s de trabajo originales.
  • Copia/s de factura/s.
  • Copias de contratos de trabajo en actividades afines.
  • Planillas del IESS.
  • Certificación en competencias laborales en cualificaciones referentes a instalaciones con energía eléctrica (vigente).

CapacitaciónCertificado/s de aprobación por mínimo 40 horas en Prevención de Riesgos Laborales concernientes a instalaciones eléctricas.

Métodos de evaluación

Teórico: Resolución de un banco de preguntas para determinar su conocimiento en el esquema de certificación de cualificaciones. (Mínimo 70%).

Práctico: Resolución de casos / ejercicios prácticos para determinar que posee las competencias del descritas en el esquema de certificación de cualificaciones (100%).

Fechas de evaluación

Se evaluará en los Centros Universitarios de la ciudad de Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja, de acuerdo a las siguientes fechas:

Convocatoria  Teórico  Práctico
Primera Convocatoria Viernes 17 de abril de 2020 Sábado 18 de abril de 2020
Segunda Convocatoria Viernes 15 de mayo de 2020 Sábado 16 de mayo de 2020
Tercera Convocatoria  Viernes 19 de junio de 2020 Sábado 20 de junio de 2020
Cuarta Convocatoria Viernes 17 de julio de 2020 Sábado 18 de julio de 2020
Quinta Convocatoria Viernes 21 de agosto de 2020 Sábado 22 de agosto de 2020
Sexta Convocatoria Viernes 18 de septiembre de 2020 Sábado 19 de septiembre de 2020
Séptima Convocatoria Viernes 16 de octubre de 2020 Sábado 17 de octubre de 2020
Octava Convocatoria Viernes 20 de noviembre de 2020 Sábado 21 de noviembre de 2020
Novena Convocatoria Viernes 18 de diciembre de 2020 Sábado 19 de diciembre de 2020

NOTA: La fecha de inicio de la examinación está sujeta a disposición del Gobierno Nacional del Ecuador.