Universidad Técnica Particular de Loja

Certificación en: Instalaciones Eléctricas

Menú

La certificación de cualificaciones o competencias laborales es el procedimiento mediante el cual un organismo, reconocido por la Secretaría Técnica de Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC), determina formalmente que una persona ha alcanzado el desempeño esperado, y ha demostrado contar con los conocimientos, destrezas, aptitudes y habilidades, conforme a un estándar ocupacional o a una Norma de Certificación de Cualificación.

La SETEC, luego de un proceso riguroso de evaluación, reconoce a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), para que actué como Organismo Evaluador de Conformidad (OEC), a fin que otorgue la certificación de personas en una o varias unidades de competencia.

Para conseguir la Certificación en Instalaciones Eléctricas, deberás cumplir con los requisitos detallados en esta página web y pasar por un proceso de Evaluación Teórico y Práctico.

Habilidades requeridas

  • Manipulación de Herramientas para realizar instalaciones eléctricas.
  • Tendido de canalización (canaleta y tubería).
  • Instalación de artefactos y máquinas eléctricas.
  • Instalación de tableros principales y secundarios.
  • Identificación de posibles riesgos eléctricos. 

Conocimientos requeridos

Realizar actividades previas a la instalación eléctrica, de acuerdo a los requerimientos técnicos y procedimientos establecidos.

  • Interpretación de Planos Eléctricos.
  • Conocimiento de las "cinco reglas de oro de las instalaciones eléctricas.

Ejecutar la instalación eléctrica en edificios, locales comerciales y viviendas, de acuerdo a los requerimientos técnicos y procedimientos establecidos.

  • Interpretación de Planos Eléctricos.
  • Conocimiento de la Norma INEN 019 (Normativa relacionada con Prevención de Incendios-Instalaciones a prueba de explosión).

Realizar el control de las instalaciones eléctricas cumpliendo con normas de higiene, salud y seguridad en el trabajo.

  • Conocimiento de la Norma INEN 019 (Normativa relacionada con Prevención de Incendios-Instalaciones a prueba de explosión).
  • Detección de averías.
  • Mantenimiento de equipos.

Modalidad de examen:

Presencial

Vigencia:

5 años

Requisitos

Nivel de formación: leer y escribir; manejo de 4 operaciones aritméticas: sumar, restar, multiplicar y dividir.

Capacitación: Instalaciones eléctricas 40 horas y control industrial 40 horas.

Experiencia: Haber participado en al menos cinco instalaciones eléctricas, ya sean en edificios, locales comerciales o viviendas.

Métodos de evaluación

Teórico: el postulante será evaluado mediante un banco de preguntas para determinar su conocimiento en el perfil. Deberá alcanzar como mínimo el 70% respuestas acertadas.

Práctico: el postulante realizará una evaluación de destrezas (actividades prácticas), para probar que posee las capacidades de todo el perfil. Deberá alcanzar el 100% de la calificación.

Fechas de evaluación

Se evaluará en los Centros Universitarios de la ciudad de Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja