Conductas Adictivas en la Adolescencia: Estrategias de Prevención e Intervención

El Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2013) también promociona la salud mental como un elemento clave para “auspiciar la igualdad, la cohesión e integración social y territorial en la diversidad”. Actualmente el Estado ecuatoriano está intentando fortalecer el acceso de la población a los servicios, promocionar la salud, intervenir con personas que presentan trastornos mentales e implantar medidas de prevención, tratamiento de violencia, consumo de alcohol y otras drogas, especialmente entre los más jóvenes. En este contexto, el abordaje del consumo de drogas en la etapa de la adolescencia por parte de los profesionales del ámbito educativo y de la salud representa un reto muy importante en salud pública del Ecuador.

OBJETIVOS

• Dar a conocer a los distintos profesionales del ámbito educativo y de la salud los principales conceptos y factores de riesgo y protección asociados al consumo de sustancias durante el período de la adolescencia.
  • Formar profesionales con conocimientos específicos y aptitudes para evaluar el consumo problemático de sustancias durante la adolescencia y establecer medidas de prevención e intervención en esta etapa del ciclo vital.
  • Dotar a los profesionales del ámbito educativo y de la salud de las herramientas necesarias para construir planes de prevención para adolescentes en materia de salud mental en los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y comunitarios que determinan dicho consumo.

DIRIGIDO A:

El curso está dirigido a profesionales y estudiantes relacionados con el ámbito psicológico, educativo y de la salud.

• Módulo I: Introducción. Fundamentos epistemológicos y conceptos básicos.
  • Módulo II: Factores de riesgo y protección del consumo de sustancias durante la adolescencia.
  • Módulo III: Prevención: tipos y ámbitos de actuación. Principios efectivos y elementos esenciales.
  • Módulo IV: Estrategias de intervención para el abordaje del consumo de sustancias durante la adolescencia.
  • Módulo V: Nuevos retos: adicciones sin sustancias o comportamentales durante la adolescencia. ¿Moda o trastorno?

• Semipresencial

• 11 de abril (Loja)
  • 03 de junio (Quito - Guayaquil)
  • 17 de junio (Cuenca)