Universidad Técnica Particular de Loja

Desarrollo de Habilidades Tecnopedagógicas

Menú
Descripción
Plan de estudios
Cronograma

La educación formal en Ecuador ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de habilidades cognitivas, afirmación que se corrobora en las diferentes propuestas curriculares; el desafío es incorporar en el proceso de enseñanza aprendizaje herramientas y espacios para promover el desarrollo integral de las habilidades, a partir de las necesidades de los educandos, considerando sus requerimientos y tomando en cuenta la interdisciplinariedad, las nuevas formas de interacción e interrelación que los tiempos actuales demandan.

Así mismo, en todos los currículos, aún sin manifestarlo textualmente, se establece que la utilización de las tecnologías y el desarrollo de las competencias mediáticas dependerá de algunos factores como: el proyecto educativo de las instituciones, la formación de los profesores para el uso de TIC, la dinámica del proceso de enseñanza - aprendizaje, el contexto de la clase y el acceso a los recursos tecnológicos necesarios.

Categoría:

Formación Docente

Modalidad:

Online

Ciudad:

Loja Quito Guayaquil Cuenca

En este curso aprenderás a:

  • Implementar un programa de formación docente en habilidades tecno - pedagógicas dirigido a profesores del magisterio de los subniveles de la Educación General Básica (EGB) elemental y media (2do – 3ro – 4to -5to – 6to y 7mo)  para el desarrollo de competencias tecno - pedagógicas en el marco de experiencia profesional, reflexión de su práctica y ambientes de aula donde se desarrollan los procesos de enseñanza - aprendizaje.

Modalidad:

Online

Inversión:

$ 65

Fecha de inicio:

20 de enero de 2020

Requisitos:

Tener conocimiento en el uso del computador, manejo de Internet y manejo de la plataforma digital CANVAS.

Acerca del profesor

Diana Rivera
  • Profesora Titular de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador.
  • Académicamente es Doctora en Comunicación y Periodismo y licenciada en Comunicación Social.
  • Profesionalmente es Directora del Área Sociohumanística de la UTPL.
  • Coordinadora del capítulo nacional Ecuador de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED).
  •  Coordinadora de la Red de Comunicación (REDU).
Lucy Andrade Vargas
  • Ph D. en Desarrollo Psicológico. 
  • Magíster en Pedagogía. Docente - investigadora de la UTPL en las asignaturas de Práctica docente, Evaluación Educativa, Investigación Educativa.
  • Líneas de investigación en las que colabora: Intervención psicopedagógica, Currículo y Didáctica, 15 años como docente de la UTPL.
  • Docente de la carrera de Educación Básica de la UTPL.
Vicente Riofrío
  • Docente Investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja
  • Dicta las cátedras de: Pedagogía, currículo y diseño de proyectos de investigación educativa.
  • Consultor en el campo de la educación.
  • Asesor académico en instituciones educativas.
  • Autor y coautor de varios libros y artículos.
Liliana Enciso
  • Ingeniera en Sistemas con especialización en Redes y Sistemas Intelectuales y de Cómputo.
  • Master en Ciencias en Ingeniería por la Universidad Politécnica Estatal de Jarkov, Ucrania.
  • Master y Ph D. en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, España.
  • Master en Administración Universitaria por la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.
Margoth Iriarte Solano
  • Master en Docencia y Evaluación Educativa.
  • Coautora del libro "La práctica Docente en la Educación Básica: experiencias y reflexiones".
  • Participante en proyecto: Competencias mediáticas en jóvenes, profesores y padres de familia.
  • Práctica Docente y calidad de Aprendizajes en niñas, niños y Adolescentes de Educación Básica en la Región sur del Ecuador.  
  • Docente Universitaria en Pregrado y Posgrado, en la Educación Básica y Bachillerato.

Plan de estudios

Desarrollo de Habilidades Tecnopedagógicas
  • Módulo I: Construcción del aprendizaje en la clase.
  • Módulo II: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aprendizaje.
  • Módulo III: Las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) en el aprendizaje.
  • Módulo IV: Las tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) en el aprendizaje.

Cronograma

Quito - Guayaquil - Cuenca - Loja
Inauguración y Jornada de Inducción
Online
0,5
20 de enero de 2020
18:30 –19:00
Módulo I: Construcción del aprendizaje en la clase.
Online
5
20 al 22 de enero de 2020
19:00 - 21:00
Módulo II: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aprendizaje.
Online
5
27 al 29 de enero de 2020
19:00 - 21:00
Módulo III: Las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) en el aprendizaje.
Online
5
03 al 05 de febrero de 2020
19:00 - 21:00
Módulo IV: Las tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) en el aprendizaje.
Online
5
10 al 12 de febrero de 2020
19:00 - 21:00
Entrega trabajo a distancia y Evaluación Online - Plataforma Canvas
Online
1
20 de febrero de 2020
08:00 - 20:00
Evaluación supletoria todos los módulos - Plataforma Canvas
Online
1
27 de febrero de 2020
08:00 - 20:00

Cursos que te pueden interesar

Online | Loja, Quito, Guayaquil, Cuenca

Resolución de Conflictos Escolares

Las relaciones interpersonales son consustanciales al ser humano y a nuestro modo de vivir.

Formación Docente

Semipresencial | Loja, Quito, Guayaquil, Cuenca

Metodologías para la Construcción del Proyecto Educativo Institucional

El Proyecto Educativo Institucional para la Convivencia Armónica es el documento de planificación estratégica institucional en el que constan acciones a mediano y largo plazo, di

Formación Docente

Online | Loja, Quito, Guayaquil, Cuenca

Curso Internacional de Inclusión y Aprendizaje Sostenible - Facilitadores

El rol del facilitador es prioritario en un contexto educativo, maestros que lideren equipos y trabajen de manera colaborativa con el resto de sus compañeros es muy importante pa

Formación Docente

Semipresencial | Loja, Quito, Guayaquil, Cuenca

Metodologías para la Construcción y Desarrollo de la Propuesta Pedagógica

La Propuesta Pedagógica se constituye en el fundamento para la construcción del Proyecto Educativo Institucional, la Planificación Curricular Institucional, el Código de Conviven

Formación Docente

Online | Loja, Quito, Guayaquil, Cuenca

Técnicas y Metodología de Estudio para Docentes

El presente curso tiene como objetivo conocer las habilidades del aprendizaje, la teoría cognitiva y su aplicación en el aula de clase, con fines de aprendizaje avanzado.

Formación Docente

Online | Loja, Quito, Guayaquil, Cuenca

Manejo de TICs Aplicadas a la Educación

La inclusión de las TIC en la educación es una preocupación inminente en cualquier institución, puesto que requiere que los alumnos estén preparados para usar medios tecnológicos

Formación Docente