Educación

El Ministerio de Educación, mediante Acuerdo Ministerial N° 020-2016 del 17 de febrero de 2016, oficializa el Currículo Nacional obligatorio para Educación General básica y Bachillerato General Unificado, el mismo que rige para el Sistema Educativo Ecuatoriano.

Sin embargo se considera que es importante la capacitación a los docentes de los Establecimientos Educativos Bilingües de la zona 7, con el objetivo principal de capacitarles sobre el Diseño de la Planificación Curricular para mejorar las Estrategias Metodológicas con enfoque a Educación Intercultural Bilingüe en las áreas prioritarias como: lectura, escritura, y matemáticas con enfoque y pertinencia cultural de la EIB, aplicando la metodología del  sistema del conocimiento (MOSEIB) y  de las escuelas lectoras, articulado al Calendario Vivencial Educativo Comunitario.

Con estos antecedentes se plantea el desarrollo del curso; mismo que estará dirigido a los docentes que laboran en el sistema de Educación Intercultural Bilingüe Zona 7 de las provincias de Loja, El Oro y Zamora específicamente, cubriendo un total de 510 participantes.

OBJETIVOS

Fortalecer los procesos de implementación del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB), en los Centros Educativos Interculturales Bilingües y Unidades Educativas Interculturales Bilingües en la Zona 7 (Loja, El Oro y Zamora), a través de la capacitación en estrategias metodológicas en las áreas fundamentales para mejorar la lectoescritura y matemática.

• Del 100 % de los participantes, el 92% tomó y aprobó el curso exitosamente.
  • Del 100 % de los participantes, el 8% reprobó el curso.
  • Basado en reportes anteriores, es claro que el interés en el curso por parte de los participantes, incrementó en el segundo módulo.
  • La satisfacción del estudiante en cuanto al desenvolvimiento de los docentes, permitirá concluir los resultados positivos del proceso llevado a cabo.
  • El apoyo otorgado por personal de la Coordinación Zonal 7 ha sido muy oportuno.
  • El certificado aprobatorio otorgado por la UTPL, se entregará el día de la ceremonia de clausura a cada uno de los estudiantes.
  • Aquellos que no asistan, podrán retirarlo los días posteriores a la clausura, en las oficinas de la Unidad de Educación Continua.