Universidad Técnica Particular de Loja

Experiencias innovadoras en la docencia

Descripción del curso

La nueva generación de estudiantes  de diferentes niveles: a) inicial, b)media y c) superior y, las actuales exigencias que demanda la sociedad, caracterizadas por el fácil acceso a la información, dependencia de la tecnología, alta demanda de competencias blandas y profesionales, entre otras, marcan el camino e invitan a todas los profesionales que ejercen el maravilloso rol de la docencia a renovar prácticas diarias durante el proceso de enseñanza aprendizaje, para esto los entornos educativos deben comprometerse con sus docentes, generando ambientes de aprendizajes innovadores, comprometiéndose con el fomento de la innovación y con el desarrollo de buenas prácticas docentes.

Innovar en la docencia orienta la implementación de nuevos enfoques de aprendizaje, vinculando a los estudiantes con el mundo real, logrando experiencias profundas e innovadores. Estos enfoques guían a los docentes a emprender nuevas prácticas para la formación de sus estudiantes, desarrollando cambios fundamentales en las estrategias de aprendizaje.

Durante el desarrollo de esta capacitación se fortalecerá las competencias didácticas y pedagógicas de los docentes a través del análisis de diferentes temáticas planteadas que apoyarán a los docentes a mejorar su rol.

  • Categoría: Formación Docente
  • Modalidad: Online - Autoinstruccional
  • Ciudad: Nacional
  • Inversión: $ 25
  • Matricúlate hasta: 28 de octubre de 2020
  • Requisitos: No se requieren conocimientos previos.

En este curso aprenderás a:

  • Identificar un recurso educativo para el aprendizaje.
  • Conocer la importancia de un buen entorno de aprendizaje.
  • Analizar diferentes metodologías disruptivas para la enseñanza.
  • Conocer diferentes herramientas para evaluar el aprendizaje.

Perfil de ingreso

Docentes de diferentes niveles escolar y bachillerato

¿Qué obtienes en este curso?

  • Clases online en vivo con docentes expertos
  • Tendrás un aula virtual de aprendizaje (CANVAS UTPL)
  • Casos prácticos y ejercicios aplicados a la vida real
  • Material didáctico digital y otros recursos de aprendizaje
  • 2 horas de consultoría o asesoría grupal gratuita
  • Certificado avalado por una universidad aprobada por la SENESCYT
  • Semana de capacitación gratuita en nuestro Workshop Internacional

Cronograma

Nacional
Jornada Número 1
Online
5
Disponible 24 horas
Disponible 24 horas
Jornada Número 2
Online
5
Disponible 24 horas
Disponible 24 horas
Jornada Número 3
Online
5
Disponible 24 horas
Disponible 24 horas
Jornada Número 4
Online
5
Disponible 24 horas
Disponible 24 horas
Jornada Número 5
Online
4
Disponible 24 horas
Disponible 24 horas

Plan de estudios

Revisa nuestro plan de estudios

Experiencias innovadoras en la docencia
  • Entornos virtuales para el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Recursos educativos para el proceso de aprendizaje
  • Memes y cómics como apoyo a la docencia
  • Storytelling como recurso de enseñanza
  • Evaluación apoyada en TIC

Certificación y aprobación

El curso tiene una duración de 24 horas académicas dictadas de manera online, sin acompañamiento docente. La aprobación se realiza con el 70% como mínimo de la nota total. Al finalizar el curso se entregará un certificado aprobatorio en Experiencias innovadoras en la docencia, avalado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

¿Quién te va a enseñar?

Martha Ágila

Docente Investigador en la UTPL, con 13 años de experiencia en educación virtual, en diferentes campos: gestión estratégica, administración de entornos virtuales, formador de formadores, tutor virtual, diseño de cursos virtuales e innovación de procesos educativos con tecnologías emergentes. Actualmente es Directora de la Dirección de Tecnologías para la Educación del Vicerrectorado de Modalidad Abierta y a Distancia, ha participado en diferentes proyectos de innovación educativa con tecnologías emergentes y asesoría en la implementación de modelos de educación virtual a instituciones externas. 

Jorge Guamán

Ingeniero en sistemas informáticos y computación, Master en Tecnología Educativa: E-learning y gestión del conocimiento. Docente invitado bimodal, analista de innovación educativa en la UTPL, desarrollando proyectos educativos apoyados con tecnología en respuesta a la diversidad, la educación accesible y el diseño universal para el aprendizaje. así mismo en la formación de docentes y pedagogos en la utilización didáctica de las tecnologías de la información y la comunicación.
 

Charlie Cárdenas

Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación por la UTPL. Gestor del Laboratorio de Investigación e Innovación Docente, LiiD. Experto en Desarrollo de Ambientes Inteligentes, Desarrollo Web y Móvil. Experto en Herramientas Tecnológicas para el proceso de enseñanza.

María Isabel Loaiza

Doctora en Innovación Educativa por la Universidad de Deusto. Máster en Innovación y Competencias en la Educación Superior por la Universidad de Deusto. Máster en Evaluación y Gestión de la calidad universitaria, por la Universidad de Sevilla. Ingeniera en Sistemas Informáticos y Computación por la Universidad Técnica Particular de Loja. Docente del Departamento de Ciencias Empresariales. Directora de Innovación, Formación y Evaluación Docente de la UTPL. Forma parte del Laboratorio de Investigación e Innovación Docente, LiiD. Grupo de Investigación: Gestión del conocimiento para la Innovación Académica y Social. Docente de la UTPL desde el año 2005.

Nuve Briceño

Maestrante en Tecnología Educativa, E-learning y Gestión del Conocimiento por la Universdiad de las Islas Baleares. Ingeniera en Sistemas Informáticos y Computación por la Universidad Técnica Particular de Loja. Ingeniera en Contabilidad y Auditoria por la Universidad Nacional de Loja. Gestora de Formación Docente de la UTPL, Forma parte del Laboratorio de Investigación e Innovación Docente, LiiD. Docente de la UTPL desde el 2010.

Jéssica Ordoñes

Doctora en Economía por la Universidad de Barcelona. Maestra en Economía, con mención en Economía Urbana y Regional por la Universidad Nacional Autónoma de México. Economista por la Universidad Técnica Particular de Loja. Es docente investigador en el Departamento de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desde el año 2005. Se desempeña como Coordinadora de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social. Es docente de la carrera de Economía.

Ha desarrollado investigación en la línea de Economía laboral y migración. Recientemente participa en proyectos de innovación docente, realiza estudios de caso sobre buenas prácticas de gestión pública.

Diana Rivera

Profesora Titular de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Académicamente es Doctora en Comunicación y Periodismo y licenciada en Comunicación Social. Profesionalmente es Directora del Área Sociohumanística de la UTPL, Coordinadora del capítulo nacional Ecuador de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED), Coordinadora de la Red de Comunicación (REDU). Ha sido Co-editora internacional de la revista científica Comunicar (2013-15).

Viviana Espinosa

Profesor titutar de la UTPL, candidato a doctor por la Universidad de la Coruña-España. Master en administración bancaria y financiera por la Universidad San Francisco de Quito. Actualmente Directora del Departamento de Ciencias Empresariales - UTPL. Se desempeño como coordinadora de la carrera en Administración en Banca y Finanzas, así como responsable de sección de Finanzas y Gestión Bancaria. Ha impartido la docencia por más de 10 años en materias relacionados con los sitemas financieros, mercados financieros, finanzas internacionales, entre otros.
Sus investigaciones se centran en la línea de los sistemas financieros, donde ha realizado publicaciones sobre microfinanzas, microcrédito, desarrollo bancario y financiero.

Ana María Beltrán

Doctoranda del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Miembro del GI-UTPL en Comunicación, Educación y Tecnología, de la Red de Investigación en Alfabetización y Competencias Mediáticas: ALFAMED, y del Laboratorio MediaLab de la UTPL.

Inés Jara

Licenciada en Análisis de Sistemas; Especialista en E-learning; Mgs. en Sistemas Planeación e Informática; Mgs. en género equidad y desarrollo sostenible. Docente bimodal de la UTPL, en el departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica dentro de la sección de Inteligencia Artificial. Así mismo, es Analista de Innovación en la Dirección de Tecnologías para la Educación del Vicerrectorado de Modalidad Abierta y a Distancia.

Paola Sarango

Ingeniera en Sistemas Informáticos y Computación. Especialista en E-learning; Mgs. en Educación a Distancia; Postulante al Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento. Docente bimodal de la UTPL, en el departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica dentro de la sección de Inteligencia Artificial. Además, es Analista de Innovación en la Dirección de Tecnologías para la Educación del Vicerrectorado de Modalidad Abierta y a Distancia.

Cursos que te pueden interesar

Online - Autoinstruccional | Nacional

Técnicas y Metodología de Estudio para Docentes

El presente curso tiene como objetivo conocer las habilidades del aprendizaje, la teoría cognitiva y su aplicación en el aula de clase, con fines de aprendizaje avanzado.

Formación Docente

Online - Autoinstruccional | Nacional

Manejo de TICs Aplicadas a la Educación

La inclusión de las TIC en la educación es una preocupación inminente en cualquier institución, puesto que requiere que los alumnos estén preparados para usar medios tecnológicos

Formación Docente