Geología Estructural Aplicada a la Exploración Minera

En geología, el análisis e interpretación tectónico-estructural se puede utilizar para el desarrollo de objetivos en un proyecto de exploración minera. Por ejemplo, en estudios regionales y locales suelen buscarse sitios donde la acumulación de estructuras esté dominada por deformaciones extensionales que sean favorables para la ocurrencia de anomalías de Au, Cu o Pb. Si bien las metodologías propias de la geología estructural permiten cumplir con tales objetivos, es necesario también tomar en cuenta que desde un inicio los datos extraídos de campo tienen que ser los más coherentes posibles. Esto con el fin de que los cálculos cinemáticos y estereográficos arrojen tendencias confiables que coincidan con franjas de dilatación ricas en mineral económico.

Categoría:

Técnicos

Modalidad:

Ciudad:

Loja Quito

• Fundamentos y metodologías de la tectónica/geología estructural para su aplicación en trabajos de exploración minera a cualquier escala.
  • Procesar, analizar e interpretar los datos estructurales provenientes de trabajos regionales de superficie, así como de labores subterráneas para la localización de franjas dilatacionales .
  • Cómo  se establecen conclusiones y recomendaciones adecuadas al momento de finalizar un estudio aplicado de tectónica y geología estructural.

Modalidad:

Fecha de inicio:

17 de marzo de 2020

Requisitos:

Tener conocimientos sobre geología, estructural a nivel básico e intermedio, saber utilizar integralmente ArcGIS, tener fluidez en la construcción y entendimiento de estereofalsillas a mano, uso del softwares Faultkin y Stereonet.

En alianza con

Acerca del profesor

Luis Ayala

• Ingeniero Geologo de la Universidad Mayor de San Marcos, con Maestria en tectonica y geología regional.

Experiencia con más de 9 años en:

• Geología regional, geomorfología, geodinámica externa, estratigrafía, sedimentología, estratigrafía secuencial, volcanología y geología estructural.
  • Mapeo geológico de campo a cualquier escala.
  • Levantamiento de registros estratigráficos.
  • Mapeo, medición y procesamiento de datos estructurales (fallas, pliegues y otras discontinuidades) orientados a la exploración geológica.
  • Interpretación tectónica/estructural: cinemática de fallas y pliegues.
  • Determinación de zonas de apertura/cierre como targets de exploración mineral.
  • Recomendación en la orientación de sondajes para la intersección de clavos mineralizados en sistemas polifracturados y vetiformes.

Geología Estructural Aplicada a la Exploración Minera
  • Módulo I: Introducción - estudio estructural regional
  • Módulo II: Estudio estructural semiregional en escalas, de rocas polifracturadas asociadas a pórfidos y sistemas vetiformes.
  • Módulo III: Análisis geométrico y cinemático de vetas en trabajos subterráneos a escala 1/500.
  • Módulo IV: Análisis geométrico y cinemático de vetas en trabajos de superficie a escala local
  • Módulo V: Evaluación final: aplicación de ejemplo aleatorio.

Loja - Quito
Módulo I: Introducción - estudio estructural regional
17 de marzo de 2020
18 de marzo de 2020
19 de marzo de 2020
15:00-21:00
Módulo IV: Análisis geométrico y cinemático de vetas en trabajos de superficie a escala local.
20 de marzo de 2020
15:00-21:00
Módulo V: Evaluación final: aplicación de ejemplo aleatorio.
21 de marzo de 2020
9:00-16:00