Gestión Documental y Organización de Archivos

PRESENTACIÓN

Para muchas organizaciones el tema de la gestión documental se ha convertido en un gran problema, sobre todo en el cumplimiento de los estándares legales y legales, así como en la organización, el control de la conservación y el diseño de las más documentales.

Para solucionar estos y otros problemas generados por una mala gestión de documental, las organizaciones técnicas de consolidación en su estructura varios tipos de archivos (Archivos de Oficina, Archivo General, Archivo Histórico), las cuales se encargan de aplicar las operaciones de tratamiento arquivístico de los documentos, la vez de prestar eficientes servicios de información un objeto de uso de los documentos y la información contenida en ellos y un activo útil para la toma de decisiones y por ende para lograr altos índices de competitividad.

La forma como se produce, registra, gestiona y organiza los documentos en las oficinas de una organización es un elemento clave de la cadena de gestión de documental empresarial, a pesar de ello, estas actividades son realizadas las veces de los empleados que producen los documentos y no por profesionales en Archivología.

OBJETIVOS

  • Proveer a los participantes de los conocimientos, lineamientos y técnicas necesarias para organizar y gestionar los documentos producidos y recibidos en las oficinas.
  • Conocer los fundamentos teóricos básicos de la archivología moderna
  • Ubicar al archivo de la gestión dentro del sistema de archivo de la organización donde laboran
  • Identificar las diferentes funciones, las operaciones y las actividades que se aplican en el tratamiento archivístico de los documentos
  • Estudiar técnicas para la normalización de carácteres internos y externos de diferentes documentos de archivo
  • Elaborar herramientas y formatos para describir, controlar y registrar los documentos producidos, recibidos y enviados
  • Diseñar un cuadro de clasificación a partir del estudio de series documentales
  • Aprender a aplicar los diferentes métodos de ordenación de documentos de archivo

DIRIGIDO A:

  • Personal secretariado y administrativo de organizaciones públicas y privadas encargado de registrar, organizar, gestionar y digitalizar documentos.

  • Coordinador personal y / o encargado de Archivos de Oficina, Archivos Generales y Archivos Históricos

TEMAS

  • MÓDULO I: Fundamentos básicos de la Archivología
  • MÓDULO II: Tratamiento arquivístico de los documentos
  • MÓDULO III: Normalización de tipologías documentales
  • MÓDULO IV: Registro y control de documentos
  • MÓDULO V: Clasificación documentos
  • MÓDULO VI: Ordenación documental

MODALIDAD DE ESTUDIO

Semipresencial.

FECHA DE INICIO

  • 17 de noviembre Quito

INVERSIÓN

  • 370 dólares

DESCUENTOS

  • 15% pronto pago
  • 25% alumnos y ex alumnos UTPL

CRONOGRAMA

 

CIUDADES DE APERTURA

Quito