Universidad Técnica Particular de Loja

La mediación docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Descripción del curso

La mediación pedagógica es una acción intencional que, usando los recursos pertinentes, produce cambios necesarios para conseguir los fines que se pretende cuando se interactúa con los estudiantes. En la mediación confluyen una serie de saberes y haceres que, son cruciales al momento de diseñar, ejecutar y evaluar la eficacia de un proceso de enseñanza aprendizaje, no solo en la presencialidad sino en la virtualidad.

 

En ese contexto, el Departamento de Ciencias de la Educación de la UTPL promueve la formación a docentes de los distintos niveles educativos mediante talleres virtuales con actividades síncronas y asíncronas en donde los maestros tengan la oportunidad de comprender, analizar y reflexionar sobre la medición docente, no solo como un apartado independiente, sino articulado desde diferentes temáticas que a continuación se describen:

 

  • Principios pedagógicos constructivista social y el rol del docente como mediador de aprendizajes
  • La planificación e integración micro curricular:  Proyectos interdisciplinarios
  • Metodologías activas en los procesos de aprendizaje
  • Integración Curricular
  • Identificación temprana de necesidades educativas en niños y niñas
  • Prácticas Inclusivas en el entorno escolar y familiar
     

 

Sin duda alguna, los temas presentados se constituyen en necesidades latentes de formación, puesto que el COVID-19 no solamente ha limitado una interacción directa con los estudiantes, sino también el acceso a la educación por situaciones socioeconómicas, es donde la mediación pedagógica gana espacio y se constituye en un ejercicio que permite trascender personal y profesionalmente.

  • Categoría: Formación Docente
  • Modalidad: Online - Autoinstruccional
  • Ciudad: Nacional
  • Inversión: $ 20
  • Matricúlate hasta: 30 de septiembre de 2022
  • Requisitos: Ejercer la docencia en cualquier nivel o modalidad educativo

En este curso aprenderás a:

  • Fortalecer los procesos de aprendizaje de los diferentes niveles de educación a través del acompañamiento pedagógico, incorporación de material didáctico y formación docente de las instituciones educativas del país
  • Reflexionar sobre la mediación de los aprendizajes en el proceso didáctico
  • Caracterizar los proyectos interdisciplinarios y con enfoque integrador en la construcción de aprendizajes
  • Aplicar metodologías innovadoras y herramientas tecnológicas en el ejercicio de la práctica educativa orientado al logro de aprendizajes
  • Identificar de forma temprana las NEE asociadas o no a una discapacidad
  • Promover prácticas inclusivas para un empoderamiento de la comunidad educativa.

Perfil de ingreso

Profesores, directivos, gestores, asesores de las instituciones educativas públicas, privadas, municipales y fiscomisionales del país.

¿Qué obtienes en este curso?

  • Curso de autoaprendizaje mediante un aula virtual de aprendizaje (CANVAS UTPL)
  • Diseño tecnológico que facilita la diseminación de actividades
  • Casos prácticos y ejercicios aplicados a la vida real
  • Material didáctico digital y otros recursos de aprendizaje
  • Certificado avalado por una universidad aprobada por la SENESCYT
  • Abierto las 24 horas del día

Cronograma

Nacional
¿Qué importante función de la mediación docente? ¿No?, ¿Sí?
Online
6
Disponible 24 horas
Disponible 24 horas
Planificación e integración microcurricular: Proyectos interdisciplinarios
Online
6
Disponible 24 horas
Disponible 24 horas
Integración Curricular
Online
7
Disponible 24 horas
Disponible 24 horas
Metodologías activas en el proceso de aprendizaje
Online
7
Disponible 24 horas
Disponible 24 horas
Identificación temprana de necesidades educativas en niños y niñas
Online
7
Disponible 24 horas
Disponible 24 horas
Prácticas inclusivas en el entorno escolar y familiar.
Online
7
Disponible 24 horas
Disponible 24 horas

Plan de estudios

Revisa nuestro plan de estudios

La mediación docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Módulo I: ¿Qué importante función de la mediación docente? ¿No?, ¿Sí?
  • Módulo II: Planificación e integración microcurricular: Proyectos interdisciplinarios.
  • Módulo III: Integración Curricular
  • Módulo IV: Metodologías activas en el proceso de aprendizaje
  • Módulo V: Identificación temprana de necesidades educativas en niños y niñas
  • Módulo VI: Prácticas inclusivas en el entorno escolar y familiar

Certificación y aprobación

Este curso tiene una duración de 40 horas académicas. La aprobación se realiza con el 70% como mínimo de la nota total. Al finalizar el curso se entregará un certificado aprobatorio en "La mediación docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje", avalado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

¿Quién te va a enseñar?

Gabriela Soledad Montaño Espinosa
  • Técnico Superior en Análisis de Sistemas.
  • Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Informática Educativa
  • Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional
  • Asesora de Proyectos Educativos
  • Doce años de experiencia docente en las asignaturas de bachillerato: Dominio Lingüístico y Social, Filosofía, Historia, Informática; en ​cátedras de nivel universitario: Metodología  de Investigación y Técnicas de estudio, Métodos de la Investigación, Convergencia de Medios aplicados en la Educación, Lengua entre otras
  • Docente en la Maestría en Innovación y Liderazgo Educativo, componente "Tecnología e Innovación Educativa".
Sor Natalia Brizuela Camacho
  • Ph. D. en Ciencias de la Educación por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Venezuela
  • Especialista en Desarrollo Comunitario en la UPEL. Caracas - Venezuela
  • Profesora en Ciencias Sociales. Mención: Geografía por la UPEL. Caracas - Venezuela
  • 25 años de experiencia en docencia universitaria en la UPEL: Departamento de Pedagogía y en el área de Sociología de la Educación
  • Docente del Departamento de Ciencias de la Educación, carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja 
  • Ha participado en congresos y eventos educativos como ponente y conferencista magistral.
Digna Dionisia Pérez Bravo
  • Ph. D. en Pedagogía de la Universidad de Ciencias Pedagógicas La Habana - Cuba
  • Licenciada en Ciencias de la Educación
  • Docente investigadora titular y directora de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja 
  • Es autora y coautora de artículos, capítulos y libros, en revistas de alto impacto y editoras de reconocido prestigio académico respectivamente
  • Ha participado en congresos y en eventos educativos como ponente y conferencista magistral.
Edwin José Cabrera Paucar
  • Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Pedagogía por la Universidad Politécnica Salesiana
  • Magíster en Pedagogía por la Universidad Técnica Particular de Loja
  • Diplomado Superior por la FLACSO en Enseñanza de las Ciencias Sociales
  • Diplomado Superior por la CLACSO en Docencia Universitaria
  • Docente con experiencia en los diferentes niveles de educación del sistema educativo nacional, con competencias investigativas y de intervención pedagógica tanto en tutoría como en diseño de propuestas educativas enfocadas en la construcción activa del conocimiento.
Valeria Sofía Cabrera Loaiza
  • Psicóloga Clínica por la Universidad Nacional de Loja
  • Máster en Neuropsicología en Educación por la Universidad de La Rioja-España 
  • Docente Investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja
  • Experiencia docente en el nivel inicial y preparatoria
  • Analista DECE Municipio de Loja
  • Especialista en evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales
  • Evaluación Neuropsicológica, diagnóstico, tratamiento de trastornos y dificultades de aprendizaje.
    Mónica Marina Sinchire Castillo
    • Magíster en Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona-España
    • Magíster en Ciencias de la Familia con especialización en Terapia familiar por la Universidad Santiago de Compostela-España
    • Maestría en Neuropsicología en curso
    • Lic. en Psicología por la Universidad Técnica particular de Loja-Ecuador
    • Experto en Evaluación e intervención en trastornos del Neurodesarrollo por la Universidad de Israel
    • Diplomado en técnicas ABA
    • Directora del centro Psicopedagógico Aprendiendo Juntos, y docente Universitario.
    Enith Elizabeth Quezada Loaiza
    • Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional
    • Doctora en Psicología Infantil y Educación Parvularia
    • Licenciada en Psicología Infantil y Educación Parvularia
    • Miembro del equipo de la calidad de las carreras Educación Infantil y Educación Inicial
    • Coordinadora del grupo de investigación de educación Inclusiva- INEDU, docente investigador-UTPL por más de 11 años.
    Vicente Eduardo Rodríguez Paz
    • Máster en Gestión de la Calidad
    • Doctor en Ciencias de la Educación mención Investigación Educativa.
    • Rector del Instituto Superior Tecnológico Nuestra Señora del Rosario
    • Vicerrector de la Unidad Educativa Fiscomisional mater Dei.

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