Análisis de la Estación de Trabajo

La ergonomía busca la armonización de la interacción entre el hombre, las máquinas y las estaciones de trabajo, donde se hacen las labores productivas, para el trabajo al trabajador, que coincide con las características funcionales, anatómicas, fisiológicas y psicológicas, considerando las limitaciones, habilidades y capacidades del trabajador.

La finalidad de este entrenamiento es brindar a los estudiantes las bases teóricas-prácticas para la identificación del riesgo del trabajo en el trabajo, dentro de la empresa, buscando potencializar las condiciones laborales, higiénicas, saludables y estimulantes, minimizando la incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades

OBJETIVO

Identificar las condiciones del entorno, del trabajo y de la organización donde se realiza la tarea, que afecta la productividad, la salud y el bienestar, a través de la aplicación de técnicas utilizadas para el análisis del trabajo y la identificación de los factores de riesgo disergonómico presente en las estaciones de trabajo.

DIRIGIDO A

Médicos, ingenieros, fisioterapeutas, diseñadores, arquitectos, psicólogos, antropólogos, profesionales y estudiantes, afines a las temáticas de la ergonomía, la salud ocupacional y la seguridad en el trabajo.

• Módulo I: Procedimientos de evaluación de puestos de trabajo.
  • Módulo II: Factores de riesgo disergonómico.
  • Módulo III: Técnicas específicas de análisis del trabajo: Generales: RENAULT, MAPFRE, LEST, Anact, Perfil Integral.
  • Módulo IV: Técnicas específicas de análisis del trabajo: Métodos de evaluación de carga postural-Biomecánicos: OWAS, RULA, REBA, OSHA, OCRA.
  • Módulo V: Técnicas específicas de análisis del trabajo: Fisiológicas: Fanger, Perfil Biométrico, Ecuación NIOSH, JSI. Lo correcto es en mayúsculas así como los métodos.
  • Módulo VI: Técnicas específicas de análisis del trabajo: Listas de verificación: OIT, IEA, otros.
  • Módulo VII: Aplicación de los métodos de evaluación del puesto de trabajo.
  • Módulo VIII: Elaboración de informe de evaluación de puesto de trabajo.

• Semipresencial

• 8 de junio (Quito)
  • 15 de junio (Guayaquil)
  • 22 de junio (Cuenca)