Ergonomía: Análisis de la estación de trabajo

La ergonomía busca la armonización de la interacción entre el hombre, las máquinas y las estaciones de trabajo, de manera que coincidan con las características funcionales, anatómicas, fisiológicas y psicológicas en el área de trabajo.

El análisis del trabajo es una herramienta necesaria en las organizaciones para comprender los fenómenos que ocurren en un puesto de trabajo y que le permiten estructurar y mejorar las políticas y los lineamientos para mejorar el bienestar de los trabajadores, aumentar la calidad, hacer más seguro el trabajo y mejorar la productividad.

OBJETIVO

Identificar las condiciones del entorno, del trabajo y de la organización donde se realiza la tarea, que afecta la productividad, la salud y el bienestar, a través de la aplicación de técnicas utilizadas para el análisis del trabajo y la identificación de los factores de riesgo disergonómico presente en las estaciones de trabajo.

DIRIGIDO A

Médicos, ingenieros, fisioterapeutas, diseñadores, arquitectos, psicólogos, antropólogos, profesionales y estudiantes, afines a las temáticas de la ergonomía, la salud ocupacional y la seguridad en el trabajo.

• Módulo I: Procedimientos de evaluación de puestos de trabajo.
  • Módulo II: Factores de riesgo disergonómico.
  • Módulo III: Técnicas específicas de análisis del trabajo: Generales: RENAULT, MAPFRE, LEST, Anact, Perfil Integral.
  • Módulo IV: Técnicas específicas de análisis del trabajo: Métodos de evaluación de carga postural-Biomecánicos: OWAS, RULA, REBA, OSHA, OCRA.
  • Módulo V: Técnicas específicas de análisis del trabajo: Fisiológicas: Fanger, Perfil Biométrico, Ecuación NIOSH, JSI. Lo correcto es en mayúsculas así como los métodos.
  • Módulo VI: Técnicas específicas de análisis del trabajo: Listas de verificación: OIT, IEA, otros.
  • Módulo VII: Aplicación de los métodos de evaluación del puesto de trabajo.
  • Módulo VIII: Elaboración de informe de evaluación de puesto de trabajo.

• Semipresencial

• 11 de junio (Quito- Guayaquil)
  • 09 de julio (Cuenca-Loja)

• $ 380 dólares