Universidad Técnica Particular de Loja

Diplomado en Planificación, Diseño y Gestión de Plataformas Digitales para la Educación

Descripción del curso

El presente diplomado pretende generar en los docentes conocimientos, habilidades y destrezas para la formación tecno-pedagógica y en competencias digitales de docentes, mediante la gestión pertinente de estrategias, recursos digitales, procesos de acompañamiento y acción tutorial enfocados en procesos de enseñanza-aprendizaje para la educación en el siglo XXI.

 

En este sentido, esta propuesta parte de una concepción teórico-metodológica que comprende a la tecnología no como un fin; sino, como un medio que complementa las prácticas desde espacios presenciales. Para ello, cabe señalar que también se parte del supuesto de analizar al vínculo entre tecnología y educación más allá de determinismo tecnológico que se centran en conexiones y dispositivos; más bien, como espacios de co-construcción sociocultural que toman sentido desde las apropiaciones que realizan todos los actores.

 

Con el apoyo del:

 

  • Categoría: Formación Docente
  • Modalidad: Online
  • Ciudad: Nacional
  • Inversión: $ 80 dólares
  • Matricúlate hasta: 17 de febrero de 2023
  • Requisitos: Competencias básicas en tecnología y pedagogía.

En este curso aprenderás a:

  • Generar en los docentes conocimientos, habilidades y destrezas para la formación tecno-pedagógica y en competencias digitales de docentes, mediante la gestión pertinente de estrategias, recursos digitales, procesos de acompañamiento y acción tutorial enfocados en procesos de enseñanza-aprendizaje para la educación en el siglo XXI.
  • Identificar estrategias que promuevan la motivación e interacción desde experiencias de aprendizaje mediante el uso de TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando el MODELO 4C.
  • Gestionar la plataforma profe influencer y la curación de contenidos como estrategia didáctica.
  • Crear recursos digitales interactivos mediante herramientas de autor para procesos sincrónicos y asincrónicos.

Perfil de ingreso

Docentes de los diferentes niveles de educación del país.

¿Qué obtienes en este curso?

  • Clases online en vivo con docentes expertos.
  • Tendrás un aula virtual de aprendizaje (MOODLE UTPL).
  • Casos prácticos y ejercicios aplicados a la vida real.
  • Material didáctico e inclusivo digital y otros recursos de aprendizaje
  • Certificado avalado por una universidad aprobada por la SENESCYT
  • Control sobre tu capacitación.
  • Abierto las 24 horas del día. 

Cronograma

DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN DE PLATAFORMAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN - CLASES SÍNCRONAS
Asesoría Académica
Online
1
3 de marzo de 2023
17h30 a 18h30
Módulo I: Webinar de inicio: Introducción al modelo de las 4c
Online
2
6 de marzo de 2023
19h00 a 21h00
Módulo I: Planificación de experiencias de aprendizaje
Online
2
13 de marzo de 2023
19h00 a 21h00
Módulo I: Búsqueda y gestión de información
Online
2
20 de marzo de 2023
19h00 a 21h00
Módulo I: Webinar de cierre: proyecto aplicado
Online
2
27 de marzo de 2023
19h00 a 21h00
Módulo II: Webinar de inicio: Eduprosumidores. Caja de herramientas para la producción.
Online
2
3 de abril de 2023
19h00 a 21h00
Módulo II: Vinculación de plataformas digitales
Online
2
10 de abril de 2023
19h00 a 21h00
Módulo II: Ideas de rúbricas para evaluaciones
Online
2
17 de abril de 2023
19h00 a 21h00
Módulo II: Webinar de cierre: proyecto aplicado
Online
2
24 de abril de 2023
19h00 a 21h00
Módulo III: Webinar de inicio: Profe Influencer. Curación de contenidos
Online
2
2 de mayo de 2023
19h00 a 21h00
Módulo III: Metodología Profe Influencer
Online
2
8 de mayo de 2023
19h00 a 21h00
Módulo III: Propuesta de uso de Profe influencer en tus clases
Online
2
15 de mayo de 2023
19h00 a 21h00
Módulo III: Webinar de cierre: proyecto aplicado
Online
2
22 de mayo de 2022
19h00 a 21h00
DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN DE PLATAFORMAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN - ACTIVIDADES
Módulo I - Modelo de las 4C: comprender, crear, compartir y cerrar / Primer avance del proyecto aplicable
Online
Fecha de inicio: 6 de marzo de 2023
Fecha fin: 27 de marzo de 2023
-
Módulo II - Eduprosumidores: Plataformas digitales abiertas para la producción de materiales / Segundo avance del proyecto aplicable
Online
Fecha de inicio: 3 de abril de 2023
Fecha fin: 24 de abril de 2023
-
Módulo III - Profe influencer: Curación de contenidos y gestión de la plataforma / Presentación de proyecto aplicable
Online
Fecha de inicio: 2 de mayo de 2023
Fecha fin: 22 de mayo de 2023
-

Plan de estudios

Revisa nuestro plan de estudios

DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN DE PLATAFORMAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN - CLASES SÍNCRONAS
Módulo I - Modelo de las 4C: Comprender, Crear, Compartir y Cerrar
  • Modelo de las 4C
  • Planificación de experiencias de aprendizaje
  • Estrategias de búsqueda y gestión de información fiable
  • Educación disruptiva y metodologías
Módulo II - Eduprosumidores: Plataformas Digitales Abiertas Para La Producción De Materiales Multimedia Y Audiovisuales
  • Caja de herramientas para la producción: Vídeo, audio, imágenes y multimedia
  • Vinculación de plataformas y recursos al entorno virtual de enseñanza aprendizaje
  • Ideas y rúbricas para la creación de mecanismos de evaluación de materiales multimedia y audiovisuales
Módulo III - Profe Influencer: Curación de Contenidos y Gestión de la Plataforma
  • Curación de contenidos
  • Metodología de Profe Influencer
  • Manejo de la plataforma
  • Propuestas metodológicas para el uso de profe influencer

Certificación y aprobación

El diplomado tiene una duración de 120 horas académicas, distribuidas en 24 horas virtuales con acompañamiento docente, 36 horas virtuales dentro de la plataforma virtual, 30 horas de trabajo autónomo del participante y 30 horas de práctica. La aprobación se realiza con el 70% como mínimo de la nota total y el 75% de asistencia a las jornadas virtuales. Al finalizar el diplomado se entregará un certificado aprobatorio en “Planificación, Diseño y Gestión de Plataformas Digitales para la Educación", avalado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con el apoyo del Ministerio de Educación.

¿Quién te va a enseñar?

Diego Eduardo Apolo Buenaño
  • Posdoctor en Educación. Doctor en Ciencias de la Educación y Candidato a Doctor en Comunicación por la Universidad de La Plata (AR). Magíster por la Pontificia Universidad Católica de Chile (CL). Investigador Acreditado por la SENESCYT (EC). Ponente invitado en congresos de reconocido prestigio. Líneas de investigación giran en torno a: comunicación, educación y tecnología.
  • Ha sido consultor por más de 13 años en diferentes espacios de Investigación, Innovación y Desarrollo en instituciones públicas, privadas y del tercer sector. Docente en programas de pre y posgrado nacionales e internacionales. Posee más de una treintena de publicaciones académicas y artículos científicos de alto impacto, a más de ser revisor, invitado de libros, y revistas de SCOPUS y LATINDEX.
Diana Elizabeth Rivera Rogel
  • Profesora Titular de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Académicamente, es Doctora en Comunicación y Periodismo y licenciada en Comunicación Social. Profesionalmente, es Directora del Área Sociohumanística de la UTPL, coordinadora del capítulo nacional Ecuador de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía, que integra investigadores de 18 países de Iberoamérica y coordinadora de la Red de Comunicación. Ha sido Co-editora internacional de la revista científica de alto impacto Comunicar.
  • Ha dirigido y participado en proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional, enmarcados en las líneas de investigación de periodismo digital y alfabetización mediática y digital. Info, Comunicación y Sociedad, Revista de Comunicación, Estudios del Mensaje Periodístico, entre otras.
Ana María Beltrán Flandoli
  • Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación UTPL. Doctoranda en Educomunicación, por el Programa Interuniversitario en Comunicación de Andalucía. Máster en Comunicación y Educación Audiovisual por a UHU. Miembro de la Red Euroamericana Alfamed, del G.I en Comunicación, Educación y Tecnología CET y del MediaLab (UTPL). Además, miembro asociado del G.I. en Comunicación y Educación de la U. de la Lima.
  • Investiga sobre la relación de los medios sociales y educación en el espacio de educación superior, y las competencias que sobre estos entornos adquiere y debe desarrollar la ciudadanía, además es participante de la cátedra activa en Storytelling para la Educación.
Lucy Deyanira Andrade Vargas
  • Profesora de Universidad en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja. La Docencia e Investigación se centran en el Diseño Curricular, Práctica Educativa, Ambientes de aprendizaje y Competencias Mediáticas en el currículo ecuatoriano.
Margoth Iriarte Solano
  • Licenciada en Docencia Primaria, y en Educación Básica, Doctora en Ciencias de la Educación, mención, Investigación Educativa. Magíster en Docencia y Evaluación Educativa. Cursando Doctorado En Educación. Cuenta con 20 años de experiencia en Universidad como Docente Investigador y 10 años como docente en el Nivel de Educación Básica, ha sido Responsable de Sección de Ciencias de la Educación Básica de la UTPL. Actualmente, se desempeña como Directora del Departamento de Ciencias de la Educación y es integrante del grupo de investigación: Comunicación, Educación y Tecnología.
Gianella Alejandra Carrión Salinas
  • Magíster en Comunicación y Educación Audiovisual (Universidad de Huelva y Universidad Internacional de Andalucía – España). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL. Docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación e integrante del Grupo de Investigación “Comunicación, Educación y Tecnologías” CET de la UTPL. Miembro del consejo editorial de la revista Perspectivas de Investigación – UTPL. Experiencia profesional como responsable del Portal Web UTPL, técnica y becaria de investigación del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL. Participación en proyectos de investigación: Competencias mediáticas audiovisuales, Uso de Internet y la Plataforma Facebook en adolescentes e Historia de la prensa ecuatoriana. Investiga sobre Competencias mediáticas, gamificación, youtubers educativos, entre otros.

Cursos que te pueden interesar

Online | Nacional e Internacional

Capacitación para Docentes - Lab Móvil 2222

Formación Docente